Como un relato autobiográfico el autor nos recrea la expedición de la Armada del Moluco en busca de un paso para llegar a las islas de las Especias, navegando siempre hacia el oeste. Lo hará a través de la mirada de un grumete que vivirá los acontecimientos muy cerca de personajes clave en aquella odisea, como don Hernando de Magallanes y Gonzalo Gómez de Espinosa.
La novedad de este libro reside en presentarnos a los protagonistas del "otro camino", de los que se quedaron en la nao Trinidad, porque se ha vertido mucha tinta sobre la nao Victoria y Juan Sebastian Elcano, que supo volver circunnavegando la Tierra por primera vez. Pero poco se sabe de los 59 hombres que se quedaron en la isla de Tidore, con la Trinidad averiada, atrapados en el otro extremo del mundo. Solo cuatro regresarían, cinco años más tarde, después de sufrir un sinfin de desventuras y fracasar en su intento de tornaviaje por el Pacífico. Regresaron sin barco, sin especias, sin documentos, sin nada. Eran los perdedores.
Una paradoja de la vida que, con frecuencia, nos pone ante la tesitura de una elección: un camino nos puede conducir al éxito y la gloria y el otro al fracaso y al olvido.